domingo, 24 de febrero de 2008

Primero viral, después TV

El 7 de agosto del año 2005, la cerveza australiana estrenó para televisión su famoso spot “Big ad”. Lo interesante es que dos semanas antes la empresa lanzó el comercial únicamente de manera viral. El spot posee una gran espectacularidad, por lo que era sumamente atractivo para el espectador común.

Consistía en dos ejércitos que se enfrentan, uno vestido de amarillo que forma un vaso de cerveza y otro de bordó, un humano. Algo que hay que destacar es que ambos van corriendo hacia la batalla gritando frases como: “Éste es gran un aviso”, “Otro costoso aviso”, “Un grandioso aviso para Carlton Draught”, parodiando de alguna manera a la industria publicitaria. El remate del mismo es casi obvio, pero de ser sensacional, con las tropas amarillas ingresando por la boca creada por el segundo grupo.

El spot fue creado por la agencia de Melbourne, George Patterson and Partners (Young & Rubicam). Los directivos declararon que mediante una campaña viral se podía fragmentar de mejor manera el público al cual se dirigía y el aviso era visto con mayor atención al no existir tantos ruidos como en la televisión. Posteriormente, la planificación de medios tuvo una menor intensidad, no sólo para disminuir costos, sino para no saturar a la audiencia.

“Big ad” fue visto, en forma viral, por más de 3 millones de personas a lo largo de todo el mundo, trascendiendo las fronteras de la gran isla. A nivel premios obtuvo un León de Oro y un Clio de Platino en 2006. Éste es un claro ejemplo donde un “gran aviso” desarrollado de forma viral puede ser más efectivo que una simple campaña para televisión.

Global - Marketing Viral

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