domingo, 18 de noviembre de 2007

El pollo más famoso

En abril de 2004 irrumpió en la web un actor vestido de pollo, que respondía a las directivas dadas por el usuario. El sitio fue creado para promocionar el lanzamiento del sandwich de pollo “Tender Crisp” de la empresa de comida rápida Burger King por la agencia Crispin Porter + Bogusky.

Al ingresar en el sitio –www.subservientchicken.com- nos encontramos con este personaje disfrazado, al que observamos desde la perspectiva de una cámara web. Él reacciona ante las indicaciones dadas por el usuario, las cuales fueron grabadas con anterioridad pero dan la sensación de interactividad. Entre las mismas podemos destacar: yoga, elephant, fight y Michael Jackson, donde baila imitando a la estrella pop. Estas acciones del pollo tenían el fin de responder al eslogan “Get chicken just the way you like it” (“Obtén el pollo de la manera que te guste”).

La respuesta del público fue asombrosa: en los primeros cinco días tuvo 15 millones de visitas y hasta el momento llegó a más de 400 millones, convirtiéndose de esta manera en un nuevo ícono de la cultura pop estadounidense. Las ventas también fueron un éxito, ubicándose por primera vez Burger King como líder en el mercado de sandwiches de pollo.

A su vez, Crispin Porter + Bogusky obtuvo sus frutos de la innovadora campaña al obtener un Cyber Lion de oro en 2004 y un Grand Clio en 2005. Sumado a esto, en dichos años, la agencia fue nombrada como agencia del año por un importante número de revistas especializadas.

Las acciones virales de Burger King y el “Subservient Chicken” no se detuvieron ahí, sino que continuaron con otras campañas: “Chicken Fight”, “Huckin Chicken” y “Chick Flix”.
El contra viral

A principios de este año MTV subió una página – www.sacatuladomtv.com -, en la que se observaban unos traseros poco atractivos y se recomendaba que para su mejoría se vieran ciertos programas del canal. Ésta sería una simple campaña viral de no ser por que se lanzó otro sitio – www.nomiresmtv.com - que se manifestaba en contra de los ideales promulgados por la emisora.

El teórico responsable del segundo caso, la Asociación Nuevo Amanecer, criticaba desde el punto de vista moral a la campaña lanzada por MTV. Esta parte de la acción estaba basada en el video musical “Amo a Laura pero esperaré hasta el matrimonio”, compuesta por el grupo “Los Happiness”. Integrado por cuatro jóvenes, dos hombres y dos mujeres que se vestían con la ropa que usan los niños a la hora de ir a misa los domingos.

Esta anticampaña fue todo un suceso dado que le dio una mayor repercusión social y tuvo en total más de 5 millones de visitas. A esto hay que sumarle la cantidad de veces que se escuchó la canción y se vio el video en otros medios. La letra y el aspecto de los artistas hacían que fuera imposible resistirse a una carcajada.

Los responsables de esta revolucionaria campaña fueron los miembros de la agencia española Tiempo BBDO y obtuvieron un Sol de Platino en la categoría mejor implementación de medios en 2006. Sin duda, éste es un caso más donde se demuestra que no hay nada mejor que la mala publicidad.

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