viernes, 9 de noviembre de 2007

El mellizo malvado del Ford Ka

Exterior. Luz natural. Día. En escena vemos un reluciente Ford Ka negro en un tranquilo barrio residencial, rodeado de vegetación y casas de buen nivel. De fondo se escucha el canto de los pájaros. De pronto, la ventanilla del techo del auto comienza a abrirse a la vez que un gato pelirrojo entra en pantalla. El felinito siente curiosidad y mete su cabeza en el interior del vehículo. Al ocurrir esto la ventanilla se cierra decapitando al inocente minino, cuyo cuerpo resbala desapareciendo de la vista. Luego, aparece el titular: “Ford Sport Ka, the Ka´s evil twin”, seguido por la dirección de un site –www.the-eviltwin.co.uk-.

Al ver esto, da para pensar que se trata de un video que tiene como propósito atentar contra la imagen de Ford o que los directivos de la empresa habían perdido la cordura, porque la emisión del spot en televisión hubiera provocado que hordas de furiosos amantes de los animales se manifestaran contra la empresa. Pero estas hipótesis se desarman rápidamente, al descubrir que los propietarios del sitio web –que mostraba una página en blanco- era la agencia Wunderman Intereactive Londres.

Esto se trató de una acción viral iniciada en marzo de 2004 por la agencia londinense, quien en ese momento poseía la cuenta de Ford. La misma consistió en hacer circular un mail con el spot, que era reenviado como si se tratara de un chiste. De esta manera la compañía pudo segmentar de manera muy efectiva su target, jóvenes con dinero degustadores del humor morboso y que podrían sentirse atraídos por el Ford Sport Ka.

La campaña posee un segundo spot, en el cual hay una nueva víctima, un pobre pájaro que es abatido por el capot del vehículo. Los comerciales no se encuentran en ningún sitio oficial de la compañía; para verlos se puede ingresar en YouTube o en nuestra edición digital.

No hay comentarios: